SK Hynix, el gigante surcoreano de semiconductores, enfrenta un escándalo de espionaje industrial luego de que un exempleado filtrara valiosa tecnología de memoria a la china Huawei. Aunque menos mediática que TSMC, Intel o Samsung, la compañía domina el 70% del mercado global de chips HBM (High Bandwidth Memory) y es proveedor clave de NVIDIA para sus GPU de inteligencia artificial.
El reinado de SK Hynix en la era de la memoria avanzada
Con una cuota de mercado que deja atrás a Samsung (28%) y Micron (18%), SK Hynix ha consolidado su liderazgo gracias a innovaciones en memorias DRAM, 3D NAND y empaquetado avanzado. Su tecnología es tan crítica que incluso el gobierno de EE.UU. analizó excluirla de restricciones a China para no afectar la producción global.

Pero ahora, su ventaja competitiva está bajo amenaza.
El caso de espionaje que sacude a la industria
La Fiscalía de Seúl acusa a Kim, un exingeniero de SK Hynix, de robar y transferir secretos industriales a HiSilicon (filial de Huawei). Durante su trabajo en la planta china (2013-2022), el empleado habría:
- Fotografiado 11,000 documentos confidenciales
- Robado datos de empaquetado 3D NAND y HBM
- Entregado tecnología sobre ensamblaje de chiplets
- Compartido secretos de sensores CMOS
Aunque Huawei no solicitó directamente la información, la aceptó durante el proceso de contratación. Se detectó el delito al rastrear accesos irregulares a sus sistemas antes de que Kim renunciara.
LEE MÁS: WhatsApp revoluciona su plataforma con 12 nuevas funciones
Impacto en el mercado:
- SK Hynix provee el 90% de los HBM3 para las GPU AI de NVIDIA
- China intenta desarrollar sus propias memorias HBM
- La tecnología robada podría acelerar 2-3 años los planes de Huawei
SK Hynix busca proteger sus patentes mientras mantiene su dominio en el estratégico mercado de semiconductores para IA. La compañía asegura que reforzará sus protocolos de seguridad, pero el incidente revela la intensa batalla tecnológica entre Occidente y China.