Con una fumata blanca saliendo por la Capilla Sixtina se dio a conocer el fin del cónclave y la elección de un Papa nuevo: el cardenal Robert Prevost, que será conocido como León XIV. Con esto se abre un nuevo capítulo en la Iglesia Católica tras la muerte de Francisco I.
En la Plaza de San Pedro, gente de diferentes nacionalidades se reunió para celebrar el nuevo nombramiento y la espera del cardenal Dominique Mamberti para decir las palabras “Habemus Papam”.
En total 133 integrantes del Colegio Cardenalicio se reunieron para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. Desde el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, algunos nombres que sonaban en las apuestas eran Pietro Parolin, Matteo Zuppi, Pierbattista Pizzzaballa y Luis Antonio Tagle.

En sus primeras palabras como sucesor de San Pedro, el nuevo Papa León XIV recordó al exPapa recién fallecido. “Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente del Papa Francisco que bendecía a Roma”, reconoció como muestra de su cercanía.
Indicó que buscará fomentar una iglesia misionera que construya puentes de diálogo y abierta a recibir a todos aquellos que tienen necesidad de su caridad, diálogo y amor. Enfatizó que quiere ser una iglesia que camina en busca de la paz, la caridad y estar cerca de quienes sufren.
En su primer discurso, el Papa envió un saludo a la diócesis de Chiclayo en el Perú, donde ejerció su misión. “Un pueblo fiel que ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe, le ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”, dijo.

¿Quién es León XIV, el nuevo Papa?
El cardenal Robert Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois. Tiene ascendencia francesa, italiana y española, esta última por el lado de su madre.
El nuevo guía espiritual de la Iglesia Católica tiene 69 años y ha formado parte de la orden de los agustinos. Se trata del segundo pontífice del continente americano, solamente antecedido por Francisco I.
Ha tenido una vida misionera que lo ha llevado a ejercer su ministerio en América Latina, especialmente en Perú. Pertenece ala Curia Romana y ha vivido de cerca las diferentes reformas que implementó el exPapa Francisco I. Con esta elección se espera que el nuevo líder de la Iglesia Católica no vea solamente al interior de la organización, sino hacia afuera.