Un nuevo estudio confirma una participación cada vez más constante en el ecosistema empresarial: cada vez más emprendedoras mexicanas lideran negocios propios y aprovechan la tecnología para optimizar sus procesos.
Según la Encuesta Global de Emprendimiento 2025 de GoDaddy, el número de mujeres mexicanas que combinan la maternidad con el emprendimiento va en aumento en medio de la era digital.
El informe destaca que más del 75% de las dueñas de pequeñas empresas en México también son madres, lo que refleja una transformación cultural sobre los roles femeninos en el ámbito laboral. El 47% de ellas son el principal sostén económico de sus hogares.
Emprendedoras mexicanas se vuelven líderes en la era digital
Las emprendedoras mexicanas no solo crean negocios, también integran activamente herramientas digitales y de inteligencia artificial para hacerlos más eficientes. El 88% de las encuestadas confía en su capacidad para aplicar tecnología de IA en sus operaciones.
El 48% de las emprendedoras utilizan IA regularmente y reportan un ahorro de hasta nueve horas a la semana gracias a estas herramientas. Esta ganancia de tiempo les permite enfocarse en el crecimiento del negocio o equilibrar mejor su vida familiar.
La encuesta también muestra que el 50% de estas mujeres ha buscado asesoría profesional, señal de una generación de emprendedoras conscientes de la importancia de aprender.
El estudio de GoDaddy busca dibujar el perfil de la nueva generación de mujeres emprendedoras mexicanas y su papel en la economía nacional.