Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

Senado aprueba que funcionarios de empresas paraestatales porten armas de fuego

Senado aprueba que funcionarios de empresas paraestatales porten armas de fuego

Senado aprueba que funcionarios de empresas paraestatales porten armas de fuego

Funcionarios de empresas paraestatales portarán armas de fuego, esto luego que el Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En total se modificarán más de 100 artículos y permitirá que también funcionarios de organismos autónomos y empresas de seguridad privada tengan una licencia para la portación de este tipo de armas. El proyecto fue enviado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa fue aprobada hace una semana en la Cámara de Diputados, por lo que tras la aprobación de los cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en el Senado de la República ahora los funcionarios podrán portar estas armas de fuego. Se espera su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

“En esta iniciativa de ley, se propone que integrantes de empresas públicas, paraestatales, órganos autónomos y personas físicas o morales, puedan portar armas de fuego para el desarrollo de funciones de seguridad que emita la Sedena”, se lee en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Algunas de las empresas paraestatales son CFE, Pemex, Banxico, la Casa de moneda y el SAT. Sin embargo para portar armas se deberá presentar una justificación y cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

También se establecen penas de prisión que oscilan entre cuatro y ocho años, además de multas que van de setecientas a mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Estas disposiciones buscan combatir de manera más estricta los delitos relacionados con armas de fuego y otros elementos prohibidos.

Salir de la versión móvil