A José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, se le recordará abordo de su Sedán Vokswagen junto a figuras legendarias como Luiz Inácio Lula da Silva o Noam Chomsky, pero también por ser un líder que rompía los patrones. Este 13 de mayo de 2025 su luz se apagó tras fallecer por complicaciones de su cáncer de esófago.
En los últimos días se reportó que su estado de salud estaba delicado, en específico estaba en fase terminal por el padecimiento que le diagnosticaron en abril de 2024. Su estado de salud lo fueron apagando, pero siempre estuvo consciente de su tiempo.
“Soy consciente de que pertenezco a una generación que se está yendo, al adiós. La lucha continúa y tiene que sobrevivir”, fue una de sus últimas frases públicas.
La noticia del fallecimiento de Pepe Mujica fue dada a conocer por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi. En redes sociales realizó la publicación donde recordó un poco del legado que tuvo el exmilitante, referente de la izquierda a nivel internacional.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió el mandatario de Uruguay.
José Alberto Mujica Cordano nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Desde joven ingresó a la política a través del Partido Nacional. En la década de los 60 se unió a la guerrilla tupamara, por lo que estuvo en prisión por cerca de 15 años.
Asumió la presidencia de Uruguay en el 2010. Su gobierno logró legalizaciones como el matrimonio homosexual y el aborto, así como el uso de la marihuana.