Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

La OEA elige por primera vez a una mujer como secretaria General Adjunta

La OEA elige por primera vez a una mujer como secretaria General Adjunta

La OEA elige por primera vez a una mujer como secretaria General Adjunta

La embajadora colombiana Laura Gil hizo historia: fue electa para ser la primera secretaria General Adjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA), una posición que nunca antes había tenido una mujer. Esto fue posible por una decisión mayoritaria en la Asamblea General Extraordinaria.

La exvicecanciller de Colombia y actual representante de su país en Austria fue elegida durante la 57ª Sesión Extraordinaria de la Asamblea General. Otuvo 19 votos a favor en la segunda ronda, superando a la candidata de Perú, Ana María Sánchez, quien recibió 13 votos. En la primera votación también participó la embajadora de Guatemala, Claudia Escobar Mejía, en una contienda histórica donde las tres candidatas fueron mujeres.

“Soy una mujer fuerte. Y como mujer profesional exitosa, conozco el valor del trabajo en equipo y del liderazgo colaborativo”, expresó tras ser electa.

“No soy ingenua; sé que los desafíos que enfrentamos son difíciles y complejos, pero el Secretario General puede contar conmigo para ayudarlo a tener éxito“, dijo Laura Gil, primera secretaria General Adjunta en toda la historia de la OEA.

La Presidenta de la Asamblea General Extraordinaria y Representante Permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, subrayó la trascendencia del momento.

“Por primera vez una mujer ocupará el cargo de Secretaria General Adjunta de la OEA, marcando un hito en el camino hacia una participación más plena, igualitaria y representativa en los más altos niveles de liderazgo en el hemisferio”, declaró.

El actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó la trayectoria y capacidades de Gil, las cuales son fundamentales para el futuro de la organización. “Su capacidad de trabajo, realización y análisis serán clave en los trabajos futuros de la Organización”, declaró.

Laura Gil se convertirá en la primera mujer en asumir la Secretaría General Adjunta de la OEA el próximo 17 de julio de 2025, un día después de que finalice el mandato del actual secretario General Adjunto, Nestor Méndez. El periodo de gestión es de cinco años, con posibilidad de una reelección.

Salir de la versión móvil