La presidenta Claudia Sheinbaum no entrará en controversia respondiendo a los dichos de Donald Trump sobre un presunto miedo a enfrentar a los cárteles de la droga. En la conferencia mañanera indicó que esto será “para no generar un desencuentro”.
“Es buena la comunicación. A veces no estamos de acuerdo, pero no quisiera que sea a través de declaraciones en los medios”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
Recientemente el líder estadounidense sostuvo que la mandataria de nuestro país temía enfrentar a los cárteles. Además sostuvo que ofreció enviar a las tropas estadounidenses a México para enfrentar a los grupos delictivos, considerados por Estados Unidos como organizaciones terroristas trasnacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que tiene una relación fluida y con muchos acuerdos con Donald Trump; sin embargo no siempre es así. Destacó que en algunos temas no llegan a tener consensos; sin embargo el diálogo siempre es de manera formal.
Sostuvo que dada la comunicación que hay entre ambos prefería abordarlo de forma directa en vez de que el diálogo sea a través de los medios y que haya un “desencuentro”.
La presidenta ha sido enfática en ocasiones anteriores en la colaboración con Estados Unidos, pero bajo el precepto del respeto a la soberanía nacional. Es decir, tomando en cuenta acciones en sus respectivos territorios para afrontar la problemática.
El tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, y la migración ilegal son los dos temas que han protagonizado la agenda entre los dos países. Por lo mismo es que el gobierno de EU buscó castigar a México con aranceles cuando inició el nuevo gobierno.