Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

Clara Brugada fortalece lazos con alcaldes del sur de Texas

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, se reunió con alcaldes del sur de Texas para intercambiar experiencias y fortalecer políticas públicas en materia de movilidad humana.

En específico se reunió con mandatarios de ciudades de San Antonio, Brownsville y Laredo como parte de los trabajos del Consejo de Alcaldes sobre Migración (Mayors Migration Council, MMC).

La jefa de Gobierno destacó el papel central que juega la Ciudad de México en la atención a las personas migrantes, a pesar de no ser una ciudad fronteriza.

Clara Brugada subrayó que, desde diciembre de 2024, la CDMX forma parte de la Coalición de Alcaldes de las Américas para la Migración. Esta iniciativa promueve la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la integración económica de la población migrante.

Recordó que hace siete meses cerca de 3 mil migrantes dormían en las calles; sin embargo con su gobierno la cifra disminuyó a unas 450 gracias a albergues dignos, acompañamiento institucional y colaboración con organizaciones civiles e internacionales.

También señaló que la ciudad garantiza acceso a servicios básicos como educación y empleo, especialmente para quienes deciden quedarse. “Queremos que a nuestros migrantes se les trate con humanidad en otros países, pero también asumimos nuestra responsabilidad de hacer lo mismo con quienes llegan a nuestra ciudad”, dijo.

Ron Niremberg, alcalde de San Antonio, resaltó que en su ciudad sus esfuerzos han sido sobre la seguridad pública, el acompañamiento en un proceso ordenado para realizar los trámites migratorios y un trato con dignidad y enfoque de derechos para las personas migrantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Salir de la versión móvil