Ante las 33 denuncias por “pinchazos” en el Metro de la CDMX, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada, reforzará la seguridad en el transporte colectivo. Hizo especial referencia al despliegue que habrá en el medio que es considerado como “la columna” de la capital.
Si bien se estableció un protocolo de atención ante este tipo de casos en el transporte público, mejorará la protección de los capitalinos y visitantes de la ciudad. Indicó que los más de 5 mil 800 elementos policiales desplegados en el STC reforzarán su presencia en andenes.
Uno de los anuncios que más sorprendió fue que para enfrentar estos ataques contra la ciudadanía es que habrá en las instalaciones elementos policiales encubiertos. Estos tendrán la misión de vigilar y detectar conductas delictivas como los pinchazos en el Metro, explicó Clara Brugada.
“Todos los andenes del Metro tendrán policías”, comentó Clara Brugada para garantizar la seguridad de los usuarios ante los “pinchazos” registrados en últimas semanas.
Esta no será la única estrategia que sumará al as prácticas policiales. Además entrarán en los vagones y habrá equipos especiales de la policía para detectar cualquier acto delictivo en los vagones y las estaciones.
Los miles de elementos de seguridad estarán dispuestos para auxiliar a los usuarios, inhibir actos delictivos y atender cualquier incidente que se presente. Indicó que todos están capacitados y preparados, con consignas muy claras de lo que se tiene que hacer ante cualquier reporte.
“Tenemos un gran compromiso con la seguridad de las personas usuarias de nuestros sistemas de transporte público”, agregó.
Bertha María Alcalde Luján, fiscal General de Justicia de la CDMX, informó que hasta el momento se tienen 41 denuncias de personas que presentan un posible pinchazo o piquete inesperado: 33 en el Metro, 4 en Metrobús, 3 en vía pública y 1 en Pumabús.
Sostuvo que sólo 15 casos se confirmó médicamente la existencia de una lesión compatible con una punción, es decir, una marca o herida punzante en la piel.
La jefa de Gobierno de la CDMX informó que en los casos reportados no ha existido riesgo a la vida de las personas ni intentos de secuestros o actos de violencia sexual.