Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

José Mujica y su legendario Vocho azul: El símbolo de humildad que sobrevive al expresidente

Mientras el mundo despide a José “Pepe” Mujica, el expresidente uruguayo que transformó la política con su humildad radical, su legendario Vocho azul 1987 —apodado ‘El Fusca’— se convierte en el símbolo más tangible de su extraordinario legado. Este automóvil, valorado en menos de $3,000 dólares, fue su compañero inseparable durante su presidencia (2010-2015) y hasta sus últimos días.

El vehículo, un regalo de amigos cuando Mujica asumió mayores responsabilidades políticas, encarnaba su filosofía de vida:

Te puede interesar: Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, murió a los 89 años

Para los uruguayos, ‘El Fusca’ era más que un auto: era una extensión móvil del líder que donaba el 90% de su sueldo, vivía en una granja humilde y priorizaba la conexión ciudadana sobre los privilegios del poder.

Hoy, mientras Uruguay llora a su líder, el destino del Vocho sigue incierto. ¿Se convertirá en pieza de museo? ¿Símbolo itinerante? Lo único seguro es que, como Mujica, nunca será olvidado.

Legendario Vocho azul vs. otros autos presidenciales:

Características del icónico auto de Pepe Mujica

Mientras museos y coleccionistas pujan por el Vocho, Uruguay debate cómo honrar mejor su memoria: ¿Preservarlo como reliquia nacional o dejarlo rodar, como a Mujica le hubiera gustado?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Salir de la versión móvil